sábado, 1 de noviembre de 2008

Televisión, poné la mesa

Trabajo práctico de metodología de la investigación social

Nuestro grupo va a estudiar el papel que la televisión u otro artefacto tecnológico ocupa en nuestros días. La tele por ejemplo desde una gran gama de posibilidades para sintonizar su señal, la amplia cobertura de horarios, los muchísimos canales, entre otros, hizo que a cualquier hora podamos encontrar algo con lo cual podamos compartir un momento “acompañados” por ellos.

Ahora bien, esto lleva a un problema de relaciones sociales. Muchas veces nos ata, nos tiene agarrados por su programación, haciendo que optemos por ellos, dejando sin privilegio el compartir el tiempo con otras personas, en este caso no solo se habla de la televisión, sino de cualquier aparato tecnológico.

Creemos que este artefacto en cierta medida puede manejar nuestras vidas y cambiar el estado de relaciones con otras personas (nuestra familia por ejemplo). En otras palabras puede alterar el dónde y cómo comer (en la pieza o en la mesa, cenar comida hecha por la madre o por uno por haberse quedado atrapado por los brazos tecnológicos)

Para eso vamos a tomar el momento de la cena ya que en ese tiempo suele estar la familia casi al 100 por ciento reunida, debido a que cada uno de los integrantes vuelve para esa hora de sus obligaciones. Con una gran cantidad de opciones que nos da este medio es una tentación no caer en uno de ellos, si claro, hay una televisión en el lugar donde generalmente se suele cenar. Es por eso que además de elegir un horario para estudiar este problema, tomamos en cuenta dónde se suele cenar. Generalmente se suele usar para ese fin, la cocina o el living comedor, pero si consideramos que la televisión impone ciertas pautas a la hora de organizar nuestra vida, no sería descabellado pensar que por ver un programa encontremos personas que elijan el mejor lugar para poder ver cumplido su objetivo.

Otros elementos que tomamos para saber si modifica la relación con la familia es precisamente el grado de comunicación que se tiene con ella, qué programas se ven, si tienen televisor en el lugar donde comen y saber quién hace la comida para corroborar si producto de la aprehensión por la televisión por ejemplo, hace que uno cene a la hora que ella lo deje.

La encuesta fue realizada a 37 personas entre 13 y 24 años que viven con sus padres con el objetivo de mostrar si la tele de hoy en día cambió la costumbre de cenar en familia. 22 de los encuestados son de capital y 15, de provincia.

Encuesta

1) Edad

a) 13-15
b) 16-18
c) 20-22
d) 22-24
e) 24-26


2) ¿Cuál es el horario en el que generalmente cena?
a) 19 hs
b) 20 hs
c) 21 hs
d) 22 hs
e) 23 hs
f) 24 hs
g) 01 hs
h) 02 hs

3) ¿Ves algún programa televisivo durante la hora de la cena?
a) Si
b) No

4) Si fuese No la respuesta anterior, ¿ve programas antes o después de cenar?
a) Antes
b) Después

c) ninguna de las dos anteriores opciones.

5) Integrantes de la familia
a) 2
b) 3
c) 4
d) 5
e) + de 5


6) ¿Quién cocina?
a) Yo soy el encargado de hacer la comida para toda la familia.
b) Yo preparo la cena porque como a la hora que quiero.
c) Mi madre, padre o hermana/o.

d) Pedimos a un delivery generalmente.

7) ¿En que sector de la casa comes usualmente?
a) Cocina

b) Comedor

c) Mi pieza

8) ¿Hay televisión en ese lugar?
a) Si
b) No

9) ¿Esta prendida mientras cenás?
a) Si
b) No

10) ¿Comes generalmente con tu familia o cenas solo?
a) Con la familia
b) Solo, porque quiero ver otra cosa que la que está viendo el resto.
c) Solo porque tengo mis tiempos o ceno cuando quiero.

11) ¿A la hora de comer están todos juntos en la mesa?

a) Si
b) No

12) ¿Hablan en la mesa con la familia?
a) Si
b) No
c) A veces,

13) En el caso de responder que no o a veces, ¿Por qué?
a) Porque no me llevo bien
b) Porque nos quedamos mirando la novela/reality/ etc

c) otros

14) En el caso que miren la tele mientras cenan, ¿Cuál es el programa que ve?

a) Novela.

b) los Simpsons

c) Película

d) Entretenimiento

e) Noticiero.

f) Zapping

Gráficos














Gracias a los gráficos podemos sacar las conclusiones.

El 46 por ciento asegura cenar a las 21 horas. Esa hora es una de las mas importantes en la programación, generalmente hay novelas. Si se lo relaciona con el último gráfico se puede comprobar lo anterior porque el 34 por ciento dice ver novelas.

El 65 por ciento de los encuestados tiene como “chef” a la madre, le padre o hermano, mientras que solo el 19 % se cocina para él porque tiene tiempos diferentes al del resto de la familia o porque prefiere comer por su cuenta. En esta parte queríamos saber si la televisión provocaba un cambio a la hora de hacer la comida. Si el 19 por ciento hubiera sido mayor, hubiéramos dicho que más gente preferiría comer por su cuenta, dejando de lado a la familia.

Siguiendo con lo anterior, se hizo la pregunta en la encuesta sobre dónde generalmente uno cena. Solo el 11 % cena en su pieza, mientras el resto en familia tanto en el comedor o la cocina.

Entre las 37 personas encuestadas, 25 votaron por el si a la hora de decir si tienen tele en el lugar donde comen. Entre esos 25, el 80 por ciento tiene la tiene prendida en ese momento. Gracias a eso el 44 por ciento ve afectada el dialogo con sus padres y hermanos, o hablan poco o nada. La mayoría atribuye a que la atención se la lleva el programa de turno, dejando poco espacio para el dialogo familiar.

Y por último, el 68 por ciento cena con la familia. Solo el 8 por ciento cambia de lugar para comer para ver algún programa. Mientras que un 24 por ciento dice no comer con el resto por tener distintos tiempos o porque ellos deciden cuando cenar.

Entre todos esos números podemos afirmar que la televisión si bien no marca una clara separación en la familia, pauta ciertas acciones que están involucradas en el dónde y cómo comer. También trabaja en la relación con sus padres y hermanos haciendo que haya menos dialogo y provocando un mayor desconocimiento por parte de cualquiera de los integrantes con respecto al otro.

No hay comentarios: