jueves, 15 de diciembre de 2011

Por una verdadera democratización y por la pluralidad de voces




Hace un año presentamos un proyecto elaborado por Cecilia Merchan, en conjunto con medios de comunicación del interior del país, y que fue acompañado por los distintos partidos de centro izquierda, admitiendo algunos aportes desde el socialismo kirchnerista, que salió con dictamen por la mayoría. Ese proyecto evitaba todo tipo de monopolio, avanzando justamente en su desconcentración y de los oligopolios actuales así como impedir la conformación de otros nuevos que sean amigos del gobierno. Con respecto a eso decíamos "Ninguna empresa de medios podrá poseer más del 10 % de las empresas productoras de papel de diarios. Y ninguna empresa en general podrá tener más del 33 %. Asimismo, las empresas de servicios públicos quedarán inhabilitadas para ser accionistas de cualquier empresa productora de papel de diarios”.
Además se fijaba un precio único para todos los usuarios y usuarias del papel, quienes estarían inscriptos en un registro único que serviría para priorizar a los medios gráficos. Todo esto iba a estar regulado desde la creación de una autoridad de aplicación conformado por una COMISION BICAMERAL COMPUESTA POR OCHO BLOQUES POLÍTICOS.
Qué se votó ahora?
En primer lugar para que se vote este proyecto se tuvo que debatir en la comisión y para que se debata tuvo que haber perdido estado parlamentario el que presentamos que ya había salido por mayoría de la misma comisión. Si el gobierno hubiera tenido interes concreto de DEMOCRATIZAR en serio, como dicen, hubeiramos tratado ese proyecto. Pero no, lo dejaron pasar y con esta nueva mayoría votaron su proyecto que no contempla estas medidas antimonopolicas.
Dejo un análisis más finito del actual proyecto, hecho por Santiago Martínez – Secretario de prensa del Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista
"El dictamen que aprobó en el plenario de comisiones el oficialismo, dista mucho del que presentáramos en su momento desde el bloque Libres del Sur. Creemos que el gobierno nacional, al igual que con otros temas, se queda en los grandes títulos y profundiza poco la cuestión de fondo. Su proyecto, lejos de apoyarse en la defensa de la competencia, intenta condicionar y sancionar la única empresa que produce papel para diarios, controlar la importación y de esta manera SUSTITUIR UN MONOPOLIO POR OTRO. Es por eso que no avanza con las cláusulas anti monopólicas, ni con las incompatibilidades vinculadas a la propiedad cruzada. Se diluye el control parlamentario que tenía el proyecto de Cecilia Merchán. Se presenta un consejo asesor que no tiene otro objetivo que darle una supuesta credencial de participación a algunos sectores de modo decorativo. En efecto, LAS DECISIONES SE CONCENTRARÁN EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, MÁS PRECISAMENTE EN GUILLERMO MORENO, QUIEN LEJOS ESTÁ DE IR EN CONTRA DE LA CONCENTRACIÓN Y LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS.
Habría que preguntarse por qué un gobierno que dice ir contra los monopolios no constituye el tribunal de defensa de la competencia, después de ocho años de mandato, es decir de dos períodos de gobierno.
El Estado debe regular, pero hacer foco en garantizar el acceso al insumo mencionado para todas las publicaciones de nuestra Nación, con un precio igualitario. Poner énfasis en la pluralidad de la palabra. Y no en recrear una batalla contra un grupo empresario determinado. Hoy la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una muestra de cómo entiende el gobierno la pluralidad de voces: confundiendo medios estatales con medios gubernamentales o partidarios, esquivando la discusión por la democratización de la pauta publicitaria oficial.
La pluralidad de voces no parece ser una constante en provincias gobernadas por el PJ-FPV como Formosa, San Juan, Santiago del Estero, o la misma provincia de Buenos aires donde, donde es una odisea publicar algo en contra de los oficialismos locales. El reciente ejemplo de la agencia nacional de noticias Telam, que pretendió disfrazar el asesinato del campesino Cristian Ferreyra del MOCASE como una pelea entre vecinos, nos retrotrae a la tapa de Clarín “La crisis causo 2 nuevas muertes” que ocultó el asesinato por la policía de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la represión del 26 de junio de 2002 en el puente Pueyrredón.
Creemos que es necesario AVANZAR CONTRA TODOS LOS MONOPOLIOS E IR POR LA PLURALIDAD DE VOCES, pero para eso se debe dar un debate franco que incorpore a todos los sectores. Y no debe ser en medio de una maratón de leyes extraordinarias donde no importa lo que diga la oposición. La flamante gran mayoría del PJ-FPV sólo se limita a firmar dictámenes o levantar brazos y se niega a cualquier tipo de debate con el apuro de hacer prevalecer un 54% como quien busca preserva la espuma de una gran oleada"

No hay comentarios: